IPC de enero en EEUU supera expectativas y la inflación anual llega a 3,1%
El dato mensual, de 0,3%, es levemente más alto de lo que esperaba el mercado, ya que según una encuesta a los economistas de Bloomberg se esperaba un alza de 0,2% mensual.
- T+
- T-
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos mostró un alza de 0,3% en enero. De acuerdo con las cifras del Oficina de Estadísticas Laborales difundidas este martes, la inflación alcanzó un 3,1% de manera interanual en el primer mes de 2024.
El dato es más alto de lo que esperaba el mercado, ya que según una encuesta a los economistas de Bloomberg se esperaba un alza de 0,2% mensual y de 2,9% anual.
Esto significa una desaceleración desde el 3,4% para los 12 meses que se anotaron en diciembre. Mientras, el indicador subyacente -sin energía ni alimentos- aumentó 0,4% en el primer mes del año, contabilizando 3,9% de manera anualizada, también sobre lo esperado.
Dólar sube tras IPC de Estados Unidos en enero sobre las expectativas
De acuerdo con el reporte, “el índice de la vivienda siguió subiendo en enero, con un incremento del 0,6%, y contribuyó en más de dos tercios al aumento mensual de todos los artículos”.
Así, los alimentos llegaron a 2,6% en un año y 0,4% mensual. Impulsados por cuatro de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles aumentaron durante enero. Destacando el el alza mensual de 1,2% de bebidas no alcohólicas, frutas y verduras con 0,4% y lácteos con 0,2%.
En tanto, el índice energético bajó 4,6% en 12 meses, con una caída de 0,9% en enero. En el detalle, la gasolina tuvo un retroceso mensual de 3,3% y el fueloil de 4,5%, en tanto la electricidad subió 1,2% y el gas natural 2%.
Por su parte, en el caso del índice subyacente, los alojamientos aumentaron 0,6% en enero y fue "el factor más importante en el aumento mensual del índice para todos los artículos menos alimentos y energía".